Giracroma
Galería Franca, Dos Caracoles de Providencia, Santiago.
Curada por Francisca Donoso.
2019
Giracroma es parte del proyecto “Laboratorio del Color” desarrollado entre el 2019- 2020. Giracroma se aproxima al estudio del color en movimiento y los fenómenos físicos.
Ver Catálogo
Abriste las manos mientras un cascada iridiscente escurría de tus ojos.
Recogiste el elixir en un pequeño cántaro de greda negra, que te hiciera en su reflejo recordar soles antiguos.
Es la llama o el agua que se escapa de los círculos girantes,
Son acaso ambas partes, lo que el viento no pronuncia, lo que la ventana clama.
Sonidos que se vierten en el tiempo mientras la luz sube y baja.
Cascada
Callada
Destellos
Reflejan
una
voz.
Canto de las cosas,
bajo la estrella dorada,
Tras su ígneo fulgor.
Giran
las
corolas
de
las
Amapolas.
Cometas
envuelo
de
mariposas
se
esparce
la
luz.
Fluido
Surco
Caricia
Surco
Caricia
Quietud contenida
en la rotación.
en la rotación.
Desde algún centro
emana
el continuo que las palabras extrañan,
como ángeles haciendo la lluvia
en donde la aurora moja sus pies.
emana
el continuo que las palabras extrañan,
como ángeles haciendo la lluvia
en donde la aurora moja sus pies.
Ruedas
van
van
O ven
Y es que ni la luna ya recuerda tal silencio
ni los pájaros reunidos en el séptimo valle pueden hallarle distinto a su amor.
Asunción Mena
*
El amor no existe
“Todas esas cosas que giran son el tiempo ladraban. El TIEMPO. EL VERTIGO. LA MUERTE. por eso nos arrojamos a las llantas.”
Los perros de Germán Carrasco recuerdan al Quijote al ver unos 30 molinos de viento: “son desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer -Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino. Ambos concuerdan en la acromatopsia o visión en blanco y negro, figura y fondo relativa que impulsó a un Ciborg a crear un micrófono que traduce ondas de luz a notas musicales, así la sinestesia vería sonidos.
¿Pero cómo hemos visto algo tan oscuro como un planeta sin sol ni órbita? ¿Un telescopio que grafica las interferencias de luz, longitudes de onda y ubicación o distancia de los rayos; es capaz de ver una forma que recorta la oscuridad? El planeta es evidente aunque no tiene patrón, se encuentra inmerso en el vacío, también es luz. Visión ciega es aquella que ante la pregunta a un novidente, sobre la ubicación de un objeto, responde perfectamente donde está. Aunque 10 millones de veces más chico que una aguja, el objeto del porte de un átomo, que mide los efectos de la fuerza débil y fuerte, es el microscopio quien graficó el átomo como un sistema solar. Al unísono el acelerador de partículas vislumbra planetas errantes, llamados quarks. El amor no existe.
Quiero decir que no vemos las cosas como son, las virtudes son celosas porque pretenden la perfección a costa de otras virtudes, es una guerra contra ver bien, ojo por ojo. Pero todos ellos utilizarían 3 medios iguales, lo que hace insignificante el sacrificio. Color (longitud de onda- refracción) forma (tamaño-escala-materia) y ubicación (espacio-tiempo). Cada eje del gráfico es parte del espectro visible, el cual se agranda por dos frontales de naturaleza cazadora, que aportan visión estereoscópica. El ojo tiene millones de fotorreceptores muy parecido al telescopio Kepler, que invierte la imagen como un microscopio y que luego como todo proceso perceptivo viajaría al núcleo cerebral interpretando estos datos con neuronas de dedicación exclusiva y otras plásticas que están infiriendo el planeta humano. El viaje, el proceso, es al revés, desde el núcleo del cerebro se llega a los ojos, comprobando dos paradigmas actuales: los inputs no son 5 y están todos combinados como una maraña de cables y segundo, visión e imaginación utilizan la misma ruta de la memoria.Estas verdades no calzan matemáticamente y se teoriza de una supuesta cuerda entre el ojo y el sol, teorías de equilibristas que imaginan con los pies. El arte es una guerra contra la imaginación, se trata de volver reales las imágenes, desencadenando o construyendo el espectro visible, normando losejes para ver algo que nos quede patente, en la superficie del ojo, en el límite de la imagen que no es el hechizo de la norma. Conectando la apariencia con la apariencia, especulando por especular, como los niños descubren la memoria. Al revés, sólo se puede estar callado y tranquilo cuando se tiene a mano un arco y una flecha. ¿Dices que una causa santifica la guerra? Yo les digoque la guerra justifica todas las causas. F. Nietzsche.
C y S Sociedad Anónima
Claudio Valdés Mujica