Tercera imagen
Bipersonal con Fiorella Angelini
Galería Balmaceda Arte Joven, Chile
Curada por Juan Yolin
2016



Tercera imagen está justamente en la intersección, en el cruce que difumina las autorías, conversan los materiales y aparecen visiones sobre el entorno, lo micro y macro. La recolección, experimentos y asociaciones son formas de aprender con los ojos y las manos.



    Pensar en la fotografía como un lugar que habitamos y que nos habita. O bien: trasladar la fotografía a un espacio que no tenga por función exclusiva comunicar o expresar sino imponer un más allá que es la historia y posición que tomamos frente a ella.

    Entender la fotografía desde esta perspectiva implica observar indistintamente sujetos y paisajes, llevando la imagen a un terreno donde asoma la distancia que separa ambas cosas.

    Ya sea mediante la recolección de fibras naturales y objetos procesados, o dirigiendo un trabajo que consiste en recorrer, tocar, recolectar y friccionar medios de diversa naturaleza, lo que estas piezas hacen es fijar una luz que modifica la memoria de los objetos.

    Pensar, entonces, en los estudios de la luz como una manera de delimitar el espacio, de dar una aproximación algo oblicua a su práctica: un modo de hablar sobre estas autoras, su historia y preocupaciones; un esfuerzo, finalmente, para asir algo que pertenece a la experiencia, no en el nivel de sus reflejos lejanos, sino en el corazón de su emergencia.

Juan Yolin