Albedo
Colaboración con Cecilia Nercasseau Gibson en Street Kabinet, Berlin.
Curada por Elisa Rusca, Sva Levy y Opay Goldberg.
2016



Albedo fue un acontecimiento en Street Kabinet con la performance de Opay Goldberg y los músicos de Badecima.



    Como segunda muestra en el recién nacido ”Street Kabinet”, las artistas chilenas Cecilia y Sofía Nercasseau son invitadas a ocupar el espacio de la exposición con una instalación de luz,  Albedo.

    El término "albedo" es el porcentaje de pérdida de luz que puede reflejar un planeta. Es decir, albedo es el coeficiente de reflexión de una superficie. Pensando en nuestra Tierra, la luz solar reflejada crea el halo blanco que nos rodea mientras nos observa desde el espacio. El propio nombre viene del latín "albus", blanco, y puede medirse en una escala que va de cero (ausencia de reflexión de una superficie perfectamente negra) a uno (reflexión perfecta de una superficie blanca). Como segunda acepción, albedo se utilizaba en alquimia para indicar un estado de la materia cuando se trataba de transmutar algo en oro: el momento de blanqueamiento que se produce antes de convertir una piedra en oro. 

    Cecilia y Sofia Nercasseau Gibson, mitad alquimistas, mitad astrónomas, reunieron en Berlín objetos en fusión y los convirtieron primero en una pieza única de escultura mineral y luego en oro: la insólita roca, suspendida e iluminada, se convierte en un planeta, que gira suavemente sobre sí mismo en el centro de la sala de exposiciones y cuyo albedo se puede admirar.
El meteorito perdido y aleatorio que permanece inmóvil, flotando en la oscuridad, emerge de repente brillante ante el espectador, como una epifanía. La masa indistinta, originada por un crisol de sustancias, asume entonces múltiples significados. Simultáneamente, la pieza es tridimensional y adimensional por su halo y reflejo que deslumbran al espectador. Es, además, un meteorito a pequeña escala, ya que los meteoritos son desechos espaciales compactados, al tiempo que nos recuerda a la piedra filosofal: la piedra filosofal fue el núcleo de la investigación alquímica durante siglos, encarnando la iluminación y la perfección, el misterioso elemento capaz de convertir el metal base en oro. 

    Albedo es entonces polifacético como sus componentes: Cecilia y Sofia Nercasseau Gibson quieren que pensemos en el significado del hallazgo y el misterio dentro de la materia cotidiana. Quieren que nos adentremos a ciegas en la oscuridad, que nos quedemos ciegos y, finalmente, veamos.

Elisa Rusca.