Síntesis fotográfica
Micro Galería, Comuna Literaria de Santa Isabel
Curada por Vicente Cociña
2015



Un fragmento de lechuga como negativo fotográfico y la ampliación de la ampliación, una abstracción. El detalle y lo microscópico acercándose a la pupila. 



“De la fotosíntesis a la síntesis fotográfica”

    A.- La fotosíntesis es el resumen de la luz, su paso a mera energía. De aquella luz roja y azul que rebota en sus texturas, quedan unos electrones que hacen de pegamento o sintetizadores de químicos captados por la planta para crecer.

    B.- La hoja de lechuga se revela, en el traspaso de cargas negativas por parte de la luz y la suma de químicos provenientes de otros medios, de ese modo la conocemos en su positivo, la hoja verde que comemos con limón. Pero el acto de invertirla, usarla de negativo, en una ampliadora fotográfica, busca quitar los velos o penetrar en sus contornos para preguntarse por la ubicación del alma. 

    C.- La fotografía es un leve recuerdo de la forma, un eterno ayer. Volver fotografía un objeto sabroso, es huir hacia adelante, abrazar al monstruo de la lechuga, por eso la caja negra. El abismo se construye como pirámide, así la luz se curva y genera las sombras estructurales que suman dificultades a la comprensión del gesto. 

    D.- El acto electivo no coge. Acoger es quedarse con la luz de las cosas, sin embargo, la luz siempre varía. El artista se constituye como un pasado valiente, que mide, toma tiempos de exposición y regula la intensidad de la luz, para intentar frustradamente llegar a un detalle de lo mismo, aquello sometido al cambio, por cinco veces. 

    E.- El artista se revela a sí, encontró un espejo en el vegetal, por delante y por detrás, la obra y el texto, que revela a Sofía, al leve recuerdo de mi forma, a nuestro eterno ayer.

Claudio Valdés Mujica.