Mirar y acontecer
Universidad Finis Terrae
Santiago, Chile
2013



Instalación fotográfica en el ventanal dirección oriente.
La lupa como vidrio que concentra luz, acerca y define las formas que vemos a través de estos paralelepípedos como pistas invertidas y fragmentarias de un paisaje. 



    “Hoy en la mañana volví a hojear un libro que ya he leído en más de una oportunidad, y que es uno de los libros de poesía que más me gustan, “A partir de Manhattan” de Enrique Lihn. Hoy al medio día tuve la posibilidad de ver las fotografías de Sofía Nercasseau, y lo que en ellas vi me recordó inmediatamente uno de los poemas de Lihn:

    “Historias ajenas al Acontecimiento el lugar en que los hechos ocurrieron y/o van a ocurrir eso pintó Edward Hopper […] La luz extraterrestre con que empieza un domingo sin fin o el resplandor de unos rieles crepusculares eso pintó: un camino sin principio ni fin”

    De alguna manera, lo que Lihn ve y descubre en las pinturas de Hopper, se encuentra también en las fotos de Nercasseau, puesto que cada uno de los paisajes que nos propone, supone un relato (ausente) de quienes ya (o aún) no se encuentran ahí. Y tal como Hopper se vale de la tradición pictórica para investigar sobre la misma y sobre la noción el paisaje, Nercasseau utiliza un juego de lentes (enfoques y desenfoques) para investigar sobre la imagen fotográfica y, al mismo tiempo, intrigar al espectador.

    ¿qué historias hay tras estos paisajes?
    ¿cuales son los acontecimientos que ahí se desatan (o se desataron, o se desatarán)?
    ¿por qué se nos muestra de manera nítida un lugar determinado?
    ¿qué hay bajo el desenfoque?

    Nercasseau nos invita a adentrarnos a esos paisajes, a esas historias, pero jamás nos dice en que constan ni cuales son sus personajes, ni menos aún, en si habrá respuesta a nuestras inquietudes. Sólo se limita a demarcar (con lupa) el lugar preciso en que dichos acontecimientos pueden llegar a suceder. Y es ahí que las palabras de Lihn vuelven a hacerse presentes: la luz, la luz extraterrestre de un domingo o el resplandor de un reflejo crepuscular son lo que nos revelan, como la fotografía, el sentido oculto de las cosas.”

Vicente Cociña.